Comparti esta noticia

Nueva Zelanda interesada en el sector lechero colombiano

La agregada Comercial de la Agencia de Fomento de Negocios Internacionales de Nueva Zelanda, New Zealand Trade & Enterprise para Chile, Perú y Colombia, Rhianon Berry considera Colombia como un gran potencial de desarrollo en cuanto a la industria lechera se refiere. No solo cuenta con algunas zonas climáticas similares, sino que desde ya se adelantan exploraciones de negocios para firmar un TLC.

Fecha: 2013-07-19

Explicó que más del 80% de las plantas de procesamiento de carne de Nueva Zelanda actualmente son certificadas para faenar la carne de acuerdo a las exigencias, “y emplean alrededor de 200 personas calificadas para trabajar en este tipo de plantas. Un paso importante para Nueva Zelanda fue desarrollar un método de matanza que consiste en aturdir a los animales antes de su matanza”.

En cuanto a las expectativas de Nueva Zelanda en Colombia, Rhianon Berry señala que "en el sector agropecuario de Colombia vemos mucha potencia para colaboración entre empresas de ambos países y para mejorar la productividad. Actualmente Nueva Zelanda, con 4 millones y medio de personas, alimentamos a 40 millones de personas en el mundo, pero no hay más espacio en Nueva Zelanda para aumentar la producción. Es un gran mercado global que requiere abastecimiento y creemos que junto a países de Suramérica como Colombia, podemos lograr una gran producción, probablemente en lácteos pero hay otros productos que podemos trabajar en conjunto".

Los principales mercados de Nueva Zelanda son Asia Pacífico. Del sector lácteo Nueva Zelanda exporta el 95% de su producción pese a que es un mercado muy pequeño.
Su principal mercado es China, seguido por Australia y esta fomentando aperturas de mercados dentro de Asia Pacífico. Tiene acuerdos como el P4 que abarca Singapur, Rumania y Chile, y se va a expandir hacia el TPP que incluye a Estados Unidos, Perú, México y Japón.

La meta principal con Colombia

"En realidad empezamos hace poco. Hubo una visita del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en marzo y llegó con 20 empresarios de distintos rubros de agricultura. Venían por primera vez y abrieron sus ojos a las posibilidades.

En mayo el ministro de Comercio vino para participar como observador en Cali, pues lo somos en la Alianza del Pacífico y el presidente Santos y nuestro primer ministro hablaron de la posibilidad de hacer un acuerdo binacional. Ese estudio ya está en marcha y estamos próximos a abrir negociaciones.

Colombia podría aprovechar de los avances neozelandeses ya que Nueva Zelanda es avanzada tecnológicamente en el sector agropecuario pero el sistema de producción de leche es en base a las praderas y no es muy complejo. Existen tecnologías que se pueden utilizar como los cercos eléctricos, hay otras para manejo animal como los aretes de identificación electrónica y un dispositivo para leer la información del animal acompañado de un software. Son tecnologías y sistemas fáciles de replicar y adaptar a las condiciones locales.

http://www.foodnewslatam.com

Noticias Internacionales

Nestlé y Fonterra, ponen fin a asociación en América Latina

El grupo de alimentos Nestlé ha anunciado que pondría fin a su asociación con la empresa de lácteos neozelandesa Fonterra en América Latina, con el objetivo de reflejar mejor la estrategia de ambas compañías en la región.

Polonia exportará productos lácteos a China

Más de 60 productos lácteos polacos han sido acreditados para su exportación a China

La primavera europea llega con una caída en los precios a los productores

En la Unión Europea, el precio medio pagado al productor en marzo fue de 39,98 euros

Nueva caída de Fonterra

Los precios de Global Dairy Trade volvieron a caer 1.1% en Leche en Polvo


Dolar8.174
Euro10.9782
Real3.6665

* Información provista por Yahoo Finance

© Copyright 2014 - APYMIL (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas) - Todos los derechos reservados

Newsletter | Publicidad | Contacto | Desarrollo de Imagen